Jóvenes refugiados solicitan al gobierno ampliar oportunidades para formación académica en universidades del país

Jóvenes refugiados solicitan al gobierno ampliar oportunidades para formación académica en universidades del país

Solicitan la ampliación del Decreto Ejecutivo Nº1225, que les permita ingresar a las universidades del país. Actualmente el Decreto, solo permite a los niños, adolescentes y jóvenes en condición de refugiados estudiar a nivel de la escuela básica general, pre-media y media, motivo por el cual buscan promover el decreto a nivel de las universidades o a través de un foro con los rectores.

(20/6/2016 – web) Voceros del grupo Evolución Artística y Cultural entre Adolescentes y Jóvenes (EACAJ), compuesto por jóvenes refugiados y solicitantes de refugio, entregaron al ministro de Gobierno, Milton Henríquez una propuesta para la ampliación del Decreto Ejecutivo Nº1225, que les permita ingresar a las universidades del país y realizar estudios superiores.

Actualmente el Decreto, solo permite a los niños, adolescentes y jóvenes en condición de refugiados estudiar a nivel de la escuela básica general, pre-media y media, motivo por el cual buscan promover el decreto a nivel de las universidades o a través de un foro con los rectores.

Los jóvenes también hicieron entrega de un pin distintivo del grupo al ministro Henríquez, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Refugiados que se celebra el 20 de junio.

El ministro Henríquez manifestó que “en nombre de la República de Panamá, a todos nuestros hermanos que buscan un lugar seguro para tener una vida normal que su país de origen no le puede dar, queremos decirle que Panamá siempre abre sus brazos aquellos que necesiten esa protección y también les pedimos que compartan con nosotros todas sus destrezas, habilidades, inteligencia y nos ayuden hacer un mejor país”.

Yaribeth de Calvo, directora de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados explicó que con el Decreto Ejecutivo Nº1225 de 2015 se ha logrado que los menores de edad en condición de refugiados o solicitantes de refugio que quieran ingresar a la escuela no requieran de documentos originales si no los tienen porque muchas veces por temor y por huir no regresan a sus países y salen sin ellos. La funcionaria agregó que en este caso se hace un examen de ubicación que permita colocarlos en el grado que les corresponde.

Por su parte, Magnolia Santamaría, directora nacional de la Fundación RET en Panamá, resaltó la labor que está realizando la ONPAR como una oficina activa, que está en calle y es líder de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el apoyo a las personas refugiadas en el país y que participa activamente en sensibilización.

Fuente/Foto: MINGOB

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