La Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús toma vida en el interior del país

La Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús toma vida en el interior del país

Numerosos son los pueblos en donde este drama cobra vida, distinguiéndose en la provincia de Veraguas los distritos de Río de Jesús, Montijo y San Francisco, que desde el Viernes Santo hasta el Domingo de Pascua son visitados por cientos de turistas locales y extranjeros.

(24/3/2016 – web) En el interior del país la puesta en escena de la pasión, muerte y resurrección de Jesús es uno de los atractivos que ofrecen los lugareños para reafirmar la fe de los creyentes.

Numerosos son los pueblos en donde este drama cobra vida, distinguiéndose en la provincia de Veraguas los distritos de Río de Jesús, Montijo y San Francisco, que desde el Viernes Santo hasta el Domingo de Pascua son visitados por cientos de turistas locales y extranjeros.

En Río de Jesús la escenificación data de 1970, pero no fue hasta 2004 cuando, a raíz de la creación del Comité del Drama de la Pasión (Codrapa), esta obra teatral cobra relevancia, situando a este distrito como uno de los puntos más visitados durante estos días.

Alipio Puga, presidente del Codrapa, explicó que la obra se desarrollará en primer lugar en el atrio de la parroquia del distrito, y luego en un escenario natural en donde los visitantes podrán apreciar el realismo con que los artistas interpretarán estos pasajes bíblicos.

El paseo y muerte de Judas.

Desde finales del siglo XIX, el distrito de San Francisco de La Montaña guarda una tradición que tiene lugar el Domingo de Pascua de Resurrección. Allí, un muñeco que representa a Judas Iscariote, el apóstol que en el evangelio traicionó a Jesús, es paseado por todo el pueblo y luego quemado en la plaza central, mientras lo siguen las “lloronas” (hombres del pueblo vestidos de mujer), que acompañan al personaje hasta su despedida.

Árbol  de Granadilla, “palo santo”.

Además de este trabajo teatral, a unos 40 kilómetros de la cabecera de Río de Jesús, en la comunidad de La Trinidad, tiene lugar un singular hecho que solo puede ser apreciado en el anochecer del jueves y durante todo el día del viernes santo.

Se trata de la florescencia del árbol de granadillo, calificado por los lugareños como “palo santo”, al cual le atribuyen propiedades curativas.

Aunque los cientos de turistas que llegan por estos días a verlo, encienden velas en torno a su tronco, que con el pasar del tiempo se ha convertido en uno de los atractivos turísticos de la Semana Santa en esta provincia.

Otro de los sitios para presenciar el drama cristiano es el distrito de Montijo, a 18 kilómetros al sur de la ciudad de Santiago, en donde, ubicados en una locación natural, sobre una colina de casi dos hectáreas de terreno, se aprecian con realismo estos pasajes histórico-religiosos.

De igual forma los distritos de Aguadulce, La Pintada y  Antón en la provincia de Coclé montan obras teatrales en horas de la noche, luego de finalizar la eucaristía.

El Cocal de las Tablas, Guararé y La Villa de Los Santos también presentan dramas de pasajes de la Biblia, que narran el Via Crusis de Jesús rumbo al Monte de Piedad.

La Autoridad de Turismo enfocada en resaltar el Turismo Religioso en nuestro país, apoya estas actividades, que se desarrollan desde la época del 70 reuniendo cada vez más a nuevos actores que relatan en su totalidad 55 páginas de dialogo deleitando a los presentes con su vasto talento y destreza teatral.

Alrededor de 90 actores trabajan arduamente para narrar los pasajes de la Biblia, en 23 escenas representativas del dolor vivido por Jesús y sus fieles  rumbo a su crucifixión; el realismo utilizado para describir los hechos es el atrayente que cautiva a los presentes que acompañan a los actores en cada uno de los sitios que describen las historias.

La Semana Santa inicia con el Domingo de Ramos y el particular “Paseo en el Burrito”, donde comunidades como Parita y Santa María en Herrera y Llano de Piedra en Los Santos por ejemplo adornan las calles con flores y mantos para darle paso a Jesús de Nazareth en su entrada apoteósica en Jerusalén, aclamado por una multitud exultante, días antes de su pasión, muerte y resurrección.

Fuente/Foto: ATP

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes