ACODECO: Bancos y Financieras encabezan la Lista de Multas por irregularidades al Historial de Crédito

ACODECO: Bancos y Financieras encabezan la Lista de Multas por irregularidades al Historial de Crédito

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ha impuesto multas considerables a instituciones financieras, incluyendo bancos y financieras, por violaciones a la Ley 24 de 2002 sobre el historial de crédito. Los datos incorrectos, eliminaciones indebidas y consultas no autorizadas figuran entre los principales motivos de estas sanciones

Acodeco impone sanciones a bancos y empresas financieras por problemas en el Historial de Crédito

(8/Ago/2023 – web) Panamá.- Las irregularidades contra la Ley 24 de 2002, sobre el historial de crédito, ocupan el segundo lugar en el Tablero de Multas de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), registrando 117 sanciones en primera instancia por B/.331,200.00, durante el presente año.

Las actividades económicas sancionadas, desde enero a la fecha, son: 40 bancos (B/.91,900.00); 24 financieras (B/. 54,300.00); 1 venta de autos usados (B/,50,000.00); 12 cooperativas (B/.48,800.00), 17 agencias de cobro (B/.40,100.00); 10 telefonías (B/.21,000.00); 5 otras actividades (B/.11,100.00); 2 mueblerías (solo ventas de muebles), por 5 mil balboas; 2 almacenes por departamentos (B/.3,000.00); 1 mueblería (equipo electrónico), B/,2,000.00; 1 agencia de autos (B/.2,000.00); 1 venta de electrodomésticos y equipos electrónicos (B/.1,000.00); 1 cobranzas (B/1,000.00).

Entre los motivos más frecuentes, de las multas impuestas por faltas a la legislación del historial de crédito, se destacan entre otros: eliminar por prescripción (32 sanciones por B/.111,500.00; rectificar historial (números), 34 multas (B/.65,200.00); rectificar de activa a cancelada (6 por B/,57,500.00); eliminar nunca ha mantenido relación con agente económico (17 por B/.35,000.00); consultas sin autorización (12 multas por 32 mil balboas); y eliminar observación “Cuenta contra Reserva” 6 mutas por B/16,000.00.

La Acodeco reitera que, en cumplimiento de la Ley 24 de 22 de mayo de 2002, un dato erróneo, inexacto, equívoco, incompleto, atrasado o falso, acerca de cualquier información de crédito o transacción económica, financiera, bancaria, comercial o industrial, que se registre en el historial de crédito de un consumidor, le permitirá presentar una queja para que sea rectificado o eliminado.

Las quejas contra incumplimiento del historial de crédito se pueden realizan en las oficinas de la Acodeco en todo el país, o a través de Sindi (Sistema de Información y Denuncia Institucional) en el WhatsApp y Telegram 6330-3333; así como las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web.​

Fuente/Foto: Acodeco

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