IPHE, 70° años de servicios inclusivos para la comunidad educativa con discapacidad

IPHE, 70° años de servicios inclusivos para la comunidad educativa con discapacidad

Las actividades de conmemoración dieron inicio con el toque de las Dianas por parte de la Banda de Guerra de la Policía Nacional de Panamá, dirigida por el subteniente Franklin Méndez, quien, en nombre de los miembros de la Banda, felicitó a los colaboradores del IPHE

(30/Nov/2021 – web) Panamá.- El Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), conmemora sus “70° Años de Vida Institucional”, creado el 30 de noviembre de 1951, mediante Ley 53 y reformada mediante Ley 23 del 10 de diciembre de 1990, con el compromiso de brindar servicios, recursos y apoyos educativos inclusivos a los estudiantes con discapacidad, que requieren una educación especial y habilitación de calidad.

El accionar educativo del IPHE, se enfoca en garantizar el acceso, permanencia, participación, promoción y egreso de los estudiantes en los diferentes niveles de enseñanza, con miras a sus aprendizajes y funcionalidad; fortaleciendo una formación para la vida, que les permite al egresado, la continuidad en su proceso de inclusión social, comunitaria y laboral contribuyendo al desarrollo humano sostenible de Panamá.

Las actividades de conmemoración dieron inicio con el toque de las Dianas por parte de la Banda de Guerra de la Policía Nacional de Panamá, dirigida por el subteniente Franklin Méndez, quien, en nombre de los miembros de la Banda, felicitó a los colaboradores del IPHE, por la labor educativa que ofrecen a la población estudiantil con discapacidad, resultados que se notan en cada estudiante que egresa del sistema educativo con un oficio que les permite ser gestores de sus finanzas.

La Profesora Marisa Mercedes Canales Díaz, en sus palabras de saludos, manifestó que “al conmemorar los 70° años de vida institucional, se ha demostrado que somos una entidad llena de vida por la calidad de sus colaboradores en cada una de las disciplinas, oficios y servicios que ofrecen para garantizar una educación de calidad al alumnado que reciben los servicios, recursos y apoyos educativos para su inclusión equidad y en igualdad de oportunidades. La ocasión fue propicia para felicitar a toda la comunidad educativa por los logros alcanzados en estos 70 años y los exhortó a continuar trabajando con mística y entrega por los estudiantes que son nuestra razón de ser”.

Seguidamente, se procedió a la realización de una Maratón donde compitieron colaboradores y estudiantes de último año de la Escuela Vocacional Especial (EVE), en dos categorías masculina y femenina, resultando ganador Moisés Valdez, el segundo lugar se lo llevó Emanuel Aguilar, y se alzó con el tercer puesto Abdiel Filos; y Luis Rivas, todos estudiantes de la EVE; mientras que en la categoría femenina de primero llegó la licenciada Celeste García de la Oficina de Asesoría Legal y de segundo lugar la licenciada Lady Cárdenas, fisioterapeuta de Panamá Este.

En el Gimnasio José “Porkis” Ruiz, se realizó una Eucaristía oficiada por el sacerdote Vladimir Cedeño de la Iglesia Santa Eduviges, quien en su homilía expreso que la labor educativa que desarrolla el IPHE, “como entidad de educación especial, es digna de emular, ya que en cada servicio que se le brinda a un estudiante con discapacidad, ellos aprenden a reconocer a Dios en su prójimo que le ayuda”. El Coro que acompañó la homilía del 70° aniversario del IPHE, fue Almas Pasionista de la Iglesia Santa Gema de Nuevo Chorrillo, Arraiján.

Tras la homilía se realizó un encuentro deportivo de fulbito entre servidores públicos del IPHE VS Periodistas de diferentes Medios de Comunicación Social de la ciudad, alzándose con el triunfo estos últimos, quienes se unieron a la conmemoración de los 70° años de servicios de esta entidad de educación especial.

Posteriormente se pasó al canto del cumpleaños feliz de los 70° años de creación del IPHE, que garantiza servicios, recursos y apoyos educativos a 16,077 estudiantes, de los cuales 4,497 asisten a las 21 Escuela, Extensiones y Programas, mientras que 11,580 estudiantes participan plena y efectivamente en las escuelas de sus comunidades; en cifra porcentuales se registra que el 28% asisten a las sedes IPHE y el 72% a 392 Centros Educativos Inclusivos; accionar que se da con el acompañamiento de 1,072 docentes de educación especial.

El accionar educativo se da con el acompañamiento de 2,234 servidores públicos: 1,132 docentes de educación especial; 405 miembros del equipo técnico; 697 servidores públicos que colaboran en la gestión administrativa.

En estos 70° años, el IPHE, ha contado con 20 Administraciones, entre ellos: 1 Secretaria Administrativa; 2 Primeras Damas; 2 Patronos y 15 Directores Generales. La entidad pasó de atender a un total de 1030 estudiantes con discapacidad intelectual y auditiva en la década del 50 a 16,077 en el 2021, con diferentes discapacidades, cumpliendo con el “Diseño Universal de los Aprendizajes (UDL)”, sustentado en la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que garantiza una educación de calidad y accesible para todos.

En la actualidad, la Administración General del IPHE, hace posible los procesos educativos en todo el país con presencia de servicios y apoyos en diez (10) provincias, 71 distritos, 226 corregimientos, incluyendo las (5) comarcas a través de las 21 sedes IPHE: 4 Escuelas, 3 Programas, 14 Extensiones con 5 Módulos y la sede principal en el corregimiento de Betania, con los ajustes razonables de acuerdo al estilo y ritmo de aprendizaje de cada estudiante.

Hoy, cuenta con una plataforma de servicios educativos y apoyos del Equipo Técnico, con múltiples servicios, programas y proyectos, que han impactado a la población estudiantil, aún en tiempo de la pandemia por la Covid-19, la entidad se reinventa, ajustando los aprendizajes en clases a distancia de acuerdo al Currículo Priorizado del Ministerio de Educación (Meduca), con la última tecnología adaptada a los nuevos sistemas de comunicación, “Para Que Nadie se Quede Atrás”, tal cual lo dice el ODS N° 4 que dice: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

La respuesta se da en las regiones educativas, con cobertura en diez (10) provincias, sesenta y nueve (69) distritos, 387 corregimientos y cinco (5) comarcas, con la organización de 21 Escuelas, Programas y Extensiones en to do el país. En conjunto con el Ministerio de Educación se han establecido Lineamientos Estratégicos para “Garantizar una Educación, en Igualdad de oportunidades, para Todos”, con la finalidad de trazar la ruta de mejora escolar en atención a la Meta Mayor del Compromiso Nacional por la Educación (2017).

Fuente/Foto: IPHE

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