Mitradel: «Cuidado de la salud y seguridad son claves para retorno gradual a la normalidad laboral»

Mitradel: «Cuidado de la salud y seguridad son claves para retorno gradual a la normalidad laboral»

Para consultas o registros del Comité los interesados pueden acceder a través de la plataforma www.mitradel.gob.pa, donde se muestra la guía básica para la creación de los mismos.

(17/Jun/2020 – web) Panamá.- La creación, responsabilidades y registro del Comité Especial de Salud e Higiene para la Prevención del Covid-19, fue el tema central de la tercera jornada de capacitación virtual interinstitucional, relacionada a la prevención de riesgos laborales que permitan formular un marco para elaborar planes de mitigación del riesgo de contagio en las organizaciones públicas y privadas del país.

Mélida Quintero, funcionaria de la Dirección de Inspección del Trabajo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), conferencista de esta tercera sesión, puntualizó que el cuidado de la salud y la seguridad en el ámbito laboral, son fundamentales para el retorno gradual a la normalidad.

La funcionaria recordó, que el Protocolo para Preservar la Higiene y la Salud en el ámbito laboral como estrategia para prevenir y mitigar el COVID-19, el cual es de estricto cumplimiento, se adoptó de manera consensuada y tripartita entre empleadores, trabajadores y el Estado por medio del Mitradel, mediante el Decreto Ejecutivo No.78 de 16 de marzo de 2020.

En este marco se creó la figura del Comité Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención del COVID-19 en el ámbito laboral, mediante la Resolución Ministerial DM-137-2020 del 16 de marzo de 2020, que está encargado de verificar diariamente el cumplimiento de las normativas de sanidad y la aplicación del protocolo establecido para tales fines, agregó la expositora.

El Comité, atenderá exclusivamente la Prevención y Atención del COVID-19 dentro de las empresas, independientemente de lo establecido en los artículos 186 y 187 del Código de Trabajo.  Este, estará integrado por 2 representantes de ambos sectores si la empresa mantiene de 2 a 10 trabajadores, 4 si la fuerza laboral está compuesta de 11 a 40 trabajadores y 6 personas si la empresa cuenta con 41 trabajadores o más. De existir algún sindicato dentro de la empresa un representante de esta organización también deberá formar parte del Comité.

El comité funcionará por el tiempo que dure la pandemia de COVID-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y verificada por el Ministerio de Salud (MINSA) de la República de Panamá.

Quintero también se refirió a lo establecido en el Convenio 81 de la OIT, relativo a la inspección del trabajo en las actividades económicas de la industria y el comercio validado por la Ley 14 de 30 de enero de 1967.

Para consultas o registros del Comité los interesados pueden acceder a través de la plataforma www.mitradel.gob.pa, donde se muestra la guía básica para la creación de los mismos.

Estas jornadas virtuales son organizadas y coordinadas por el Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL), del Mitradel, quien junto al Minsa y la CSS, en su calidad de regentes nacionales en materia de salud y seguridad ocupacional. Mañana, jueves 18 de junio, la jornada de cierre, estará a cargo de funcionarios de la CSS.

Fuente/Foto: MITRADEL

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