Digitalización: el futuro del comercio, el trabajo y la educación

Digitalización: el futuro del comercio, el trabajo y la educación

Implementar la digitalización en las empresas no sólo fue una estrategia para sobrevivir a tiempos difíciles, sino que hoy es casi una necesidad para cualquier empresa que quiera crecer y ser competitivas.

Digitalización: el futuro del comercio, el trabajo y la educación

Digitalización: el futuro del comercio, el trabajo y la educación – Foto: Ivan Samkov

(19/Sep/2022 – web) Panamá.- Una de las consecuencias de lo que hemos vivido los últimos años es la digitalización de muchas esferas de nuestra vida, que tiene tanto sus aspectos positivos como negativos. La forma en que compramos, trabajamos y estudiamos se ha modificado enormemente en todo el mundo, pero en Latinoamérica se ha notado mucho más el salto.

Y aunque ya estamos dejando la pandemia atrás, la digitalización es algo que ha llegado para quedarse. De hecho, en América Latina las compañías incrementaron su presupuesto de transformación digital hasta en un 45%, según EY.

Nuevas formas de comprar y vender

Implementar la digitalización en las empresas no sólo fue una estrategia para sobrevivir a tiempos difíciles, sino que hoy es casi una necesidad para cualquier empresa que quiera crecer y ser competitivas.

A través de la digitalización las empresas pueden hacer más eficientes sus procesos, como la generación de facturas, y ofrecer mayores comodidades a los clientes.

Comprar en una tienda online ya es una realidad para muchas personas, que ven en esta modalidad una forma de acceder a una gran cantidad de marcas y empresas, más allá de sus limitaciones físicas.

Se ha creado la figura del cliente digital, alguien que está acostumbrado a encontrar todo lo que necesita en el mundo online de forma rápida y cómoda. Este cliente digital está más informado y analiza varias tiendas antes de hacer una compra.

Y esto significa que los negocios deben responder a las necesidades de estos nuevos clientes y destacar entre la competencia. Junto con la digitalización ha llegado una nueva importancia al marketing digital y a la importancia de la presencia online de una marca.

Cada vez más empresas implementan estrategias de marketing digital, como el SEO, el email marketing, un servicio de linkbuilding y más, para tener una mejor imagen de marca y posicionarse mejor que sus competidores en motores de búsqueda como Google.

¿Qué significa esto para los trabajadores?

Y así como las empresas se digitalizan, también lo hace el trabajo. El teletrabajo o el modelo de trabajo híbrido es la norma en muchísimas empresas.

Los trabajadores no están dispuestos a renunciar a esta nueva flexibilidad laboral y las empresas también han tenido que implementar sistemas para facilitar esto. Mayor flexibilidad horaria, conciliación familiar y ahorro de tiempo son las mayores ventajas del teletrabajo.

Otra de las ventajas del teletrabajo es que esta nueva modalidad permite acceder a muchas más oportunidades laborales, ya que no estás limitado a tu territorio. Los profesionales pueden postularse a trabajos en otras partes del país, continente o mundo y trabajar desde la comodidad de su casa.

En Panamá las empresas apuestan más por un modelo de trabajo híbrido en el que se mantenga la presencialidad algunas veces a la semana. Sin embargo, en el mercado laboral, cada vez hay más postulantes que exigen el teletrabajo o al menos algunos días de home office dentro de sus paquetes de beneficios.

Y también en la educación

Siguiendo el mismo camino que el trabajo y el comercio, la educación también es digital. Así como los trabajos del futuro serán digitales, también debería serlo la educación para preparar a los futuros profesionales.

La educación virtual ya es una realidad y ha abierto las puertas a que muchos estudiantes accedan a ciertos cursos, capacitaciones o carreras que de otra forma no podrían. Esto les permite evitar los traslados de país o región y todos los gastos que eso conlleva. Gracias a esta modalidad, se logra un acceso más equitativo a la educación.

A pesar de que en este último tiempo hemos visto la cara buena de la digitalización, es importante monitorear cómo estos grandes cambios afectarán el desarrollo de la economía  y de nuestra sociedad. La pérdida de conexión con la realidad y el aislamiento es cada vez más habitual, y debemos trabajar en conjunto para evitar sus efectos negativos.

Foto de Ivan Samkov

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