Transformación empresarial en América Latina y el Caribe: IA y Open Finance

Transformación empresarial en América Latina y el Caribe: IA y Open Finance
Transformación empresarial en América Latina y el Caribe: IA y Open FinanceVISA

El estudio, realizado entre 122 empresas líderes de la región, encontró que el 75% considera que la IA y el open finance transformarán sus negocios en los próximos dos años. Además, otras tecnologías como blockchain y los pagos en tiempo real también están encaminadas a transformar la velocidad, seguridad y volumen de sus operaciones

Conoce cómo la IA, el open finance, blockchain y los pagos en tiempo real están cambiando el panorama empresarial en la región, según un estudio de Visa entre 122 empresas líderes

(22/Feb/2024 – web) México.- Visa (NYSE: V) ha revelado los resultados de su Índice de Innovación, destacando la importancia de la inteligencia artificial (IA) y las finanzas abiertas (open finance) como las tecnologías clave que están inspirando a las principales empresas de América Latina y el Caribe a transformar sus operaciones.

El estudio, realizado entre 122 empresas líderes de la región, encontró que el 75% considera que la IA y el open finance transformarán sus negocios en los próximos dos años. Además, otras tecnologías como blockchain y los pagos en tiempo real también están encaminadas a transformar la velocidad, seguridad y volumen con el que las empresas intercambian commodities y venden bienes.

Con una colaboración e intercambio de datos sin precedentes, me complace ver que el ecosistema de innovación en nuestra región está floreciendo con el auge de tecnologías transformadoras que están encaminadas a proporcionar un valor sin igual tanto para empresas tradicionales como para nuevos actores”, dijo Romina Seltzer, vicepresidenta sénior – líder de Productos e Innovación para Visa América Latina y el Caribe. “Con nuestro liderazgo en la industria tenemos una perspectiva única sobre cómo está evolucionando la innovación, y esto nos inspira a seguir ayudando a escalar las tecnologías digitales que ayudarán a todos a prosperar”.

Mapeo de las tecnologías que inspiran a las principales empresas de América Latina y el Caribe

A continuación, mostramos los hallazgos clave del estudio de Innovación de Visa:

• La llegada de la IA generativa a la región

La investigación de Visa revela que la mayoría de las empresas encuestadas reconoce que la IA generativa será la tecnología preferida para cualquiera que desee innovar, seguir siendo competitivo y crecer. El estudio muestra que la mayoría de las empresas (86%) ya están probando o usando una herramienta de IA generativa, pero muchas aún están explorando cómo integrar completamente la IA en sus operaciones, equilibrando el costo, las consideraciones de privacidad y otras necesidades operativas.  Entre las 72 empresas que brindaron información adicional sobre su uso de IA, el 54% la están utilizando para la automatización de chatbot/servicio al cliente, el 48% para la prevención de fraude, el 45% para escribir código y el 44% para generar nuevo contenido de marketing.

• Open finance está impulsando nuevos productos personalizados

Open finance permite a los consumidores conectarse y compartir datos de forma segura en todo el ecosistema financiero, permitiendo así a las empresas ofrecer experiencias de comercio personalizadas basadas en datos. El estudio muestra un creciente interés por open finance, ya que el 75% de las empresas encuestadas se encuentra en las etapas de categorización o expansión. En términos de mercados, Brasil se destaca como líder en open finance, logrando cinco millones de cuentas conectadas en 1,5 años, cinco veces más rápido que el Reino Unido.[1] Mercados como Colombia y México están desarrollando regulaciones para el open finance, mientras que Argentina y Perú están en las primeras etapas de las discusiones.[2]

• Cambio hacia la tecnología impulsada por blockchain

La innovación en blockchain está emergiendo en forma de contratos inteligentes, tokenización de activos del mundo real (RWA, por sus siglas en inglés) y monedas digitales emitidas por bancos centrales. De hecho, las criptomonedas/blockchain fueron seleccionadas como la tercera tecnología con más impacto que se espera transforme las empresas en la región. En América Latina y el Caribe estamos siendo testigos de los primeros destellos de esta tecnología con algunas empresas que ya están usando blockchain para tokenizar commodities, depósitos bancarios y otros activos del mundo real (RWA). Tal es el caso de Agrotoken, una empresa argentina que utiliza una tokenización basada en blockchain para ayudar a los agricultores a convertir sus granos en criptoactivos reales y confiables, democratizando así los negocios agrícolas e impulsando nuevas oportunidades de crecimiento.

• Los pagos en tiempo real tienen el poder de desbloquear billones de dólares en capital

El estudio muestra que en los próximos 2 a 7 años, la región estará gravitando hacia redes de valor digital impulsadas por pagos en tiempo real (RTP, por sus siglas en inglés) con pagos instantáneos e interoperables de cualquier tipo de valor digital (por ejemplo, criptomonedas, puntos de lealtad, activos tokenizados del mundo real y NFT). Las redes RTP y las billeteras P2P están ayudando a modernizar los pagos en América Latina y el 29% de los encuestados las identifican como las principales tendencias de interés en materia de pagos. La red de pagos en tiempo real del Banco Central de Brasil se ha convertido en una sensación global, mientras que, en Perú, Colombia, Argentina y Chile, las billeteras móviles que permiten pagos P2P instantáneas son una historia de éxito.

“Es muy emocionante ver que todas estas tendencias ya están ocurriendo de alguna manera en la región. Estas tecnologías están comenzando a ayudar a nuestras empresas a resolver creativamente problemas del mundo real, ser más eficientes y competitivas y desbloquear una nueva era de infinitas posibilidades. En Visa estamos comprometidos a continuar proporcionando los elementos básicos para ayudar a nuestros socios, clientes y empresas a prosperar en este emocionante ecosistema digital”, dijo Roberta Isfer, líder de Innovación e Insights para Visa América Latina y el Caribe.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

Opinión


330x2801

Últimas Noticias

Deportes